El cuerpo de Alexander Daniel Guzmán Lara, de 24 años, fue encontrado la tarde del martes 23 de septiembre flotando en los manglares de la franja costera de la provincia de El Oro. El hallazgo se produjo durante un patrullaje de rutina en alta mar realizado por la Policía Nacional.
De acuerdo con el informe preliminar, el cuerpo presentaba huellas de violencia: tenía las manos atadas hacia atrás y signos de haber sido asesinado antes de ser arrojado al agua.
Guzmán Lara había sido reportado como desaparecido desde la noche del miércoles 17 de septiembre, luego de acudir con un amigo a un bar en la conocida Zona Rosa de Machala. Testigos señalaron que, en ese lugar, sujetos armados lo habrían sacado a la fuerza.
Los familiares lograron reconocerlo la mañana de este miércoles 24 de septiembre en el Centro Forense de Machala, gracias a las prendas que vestía al momento de su desaparición y a los tatuajes distintivos: un diseño de hojas alrededor del cuello y el nombre de su abuela, “Mariana”, detrás de la oreja.