Hallan evidencias de labores ilegales en subsuelo de Zaruma Hallan evidencias de labores ilegales en subsuelo de Zaruma
Los ediles: Paúl Morales, Dilmo Gía y el vicealcalde Carlos Aguilar, ingresaron la mañana del pasado lunes, a las minas en  el sector del... Hallan evidencias de labores ilegales en subsuelo de Zaruma

Los ediles: Paúl Morales, Dilmo Gía y el vicealcalde Carlos Aguilar, ingresaron la mañana del pasado lunes, a las minas en  el sector del conflicto, junto a personal de Arcom, Cuerpo de Bomberos, SNGR, Policía Nacional, y técnicos de la Municipalidad de Zaruma.

Luego de varias horas en el subsuelo, encontraron como evidencias,  de que los trabajos  ilegales continúan, lo siguiente: 2 plantas eléctricas, taladros, aproximadamente 20 combos, un celular, y otros rastros que demuestran labores recientes.

Los operativos van a continuar todos los días, informó el regidor Jhansy López, «esta vez los zarumeños unidos vamos a empezar a solucionar este problema, claro está que necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional, por eso pedimos la urgente intervención de la ministra de Gobierno», señaló la primera autoridad de Zaruma.

En el transcurso del operativo se evidenció la presencia de personal de la FF.AA, que brindará el respaldo diario a todas las acciones.

En una asamblea ciudadana efectuada la noche del pasado lunes, los asistentes se conformaron 3 comisiones: Seguridad, Técnica y de Gestión. Estas están presididas por el alcalde y los concejales, e integradas por la ciudadanía

La primera comisión, es la que se encarga de los operativos intra mina. La segunda, determinará la acción más efectiva para impedir de manera definitiva el ingreso de sableros al área de exclusión. La tercera, movilizará el recurso interinstitucional  para  conseguir la asistencia de las  instituciones del Estado.

Además, se hará el seguimiento que requiere la judicialización de los detenidos. También se accionarán otros recursos  para que se sancionen a los que resulten culpables de los delitos mineros.

Otro de los pedidos, que se puso  en el tapete, es el de la reactivación inmediata del Comité de Remediación que lo preside la ministra María Paula Romo, y la  presencia de la mencionada autoridad en Zaruma.