El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, se reunió en España con la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital española, José Luís Martínez Almeida, con quienes trató temas de cooperación y defensa de los principios democráticos «libertad e institucionalidad».
El Primer Mandatario hizo una pausa en España antes de seguir su camino hacia Bruselas (Bélgica), en donde participará en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), los próximos 17 y 18 de julio.
En el encuentro con Díaz Ayuso, el presidente ecuatoriano abordó además el tratamiento y abastecimiento de agua para las ciudades, según indicó él mismo en su cuenta de Twitter.
«La experiencia de Madrid será muy útil para nuestro país», añadió el Jefe de Estado.
Por su parte la presidenta regional de Madrid destacó el «inmenso honor» que supuso recibir a Lasso y «hablar de los planes que tiene en marcha para mejorar la vida del pueblo ecuatoriano».
«Colaboraremos con él desde Madrid, donde tantos ecuatorianos son madrileños desde el primer día», remarcó Díaz Ayuso.
En la reunión con Martínez-Almeida, Lasso se refirió a la decisión constitucional de disolver la Asamblea Nacional ecuatoriana para resolver la crisis política suscitada por la oposición y garantizar la estabilidad democrática.
De igual manera, conversaron sobre la cooperación internacional permanente entre el Gobierno del Ecuador y la alcaldía de Madrid y la necesidad de continuar fortaleciendo lazos entre ambos territorios, ya que en España residen aproximadamente 430 000 ecuatorianos, de los cuales, cerca de 93 000 viven en la capital española.
La casa de Ecuador en España
Durante ambos encuentros, el Jefe de Estado ecuatoriano comentó la intención de Ecuador de solicitar un espacio de uso gratuito para que opere la Casa del Ecuador en España.
Se trataría de un proyecto de colaboración público-privada que busca establecer un espacio en el que de forma permanente y profesional se pueda llevar a cabo la difusión de la cultura ecuatoriana, así como para servir de escaparate turístico y de inversiones en el país, según un comunicado del Gobierno ecuatoriano.