El florecimiento de los guayacanes, es un espectáculo de la naturaleza que atrae a miles de turistas -nacionales y extranjeros- quienes impresionados observan el vibrante color de las flores que caen de los árboles. Este suceso ocurre una vez al año en el cantón Zapotilla de la provincia de Loja y tiene una duración de cinco a ocho días.
De acuerdo con la Mesa Técnica Interinstitucional Bosque Seco, se prevé que el florecimiento de los guayacanes suceda en los alrededores de los barrios El Guabo, Chaquino, San Felipe y Bolaspamba, desde este viernes 6 de enero hasta el 12 del mismo mes.
De igual manera, la institución informa que debido a que las lluvias no han sido favorables en las parroquias de Mangahurco y Cazaderos, los guayacanes no han florecido en esos sectores.
El GAD Municipal de Zapotillo señaló que en el barrio Chaquino está el emprendimiento de la producción apícola más grande del cantón, además que siguiendo por la vía que condice a la cabecera parroquial de Bolaspamba hay lugares donde podrán disfrutar de la gastronomía criolla, emprendimientos, artesanías y exhibición de piedras redondas. Así mismo, otros atractivos como el senderismo, ciclimos y camping en los paisaje únicos que brinda el Bosque Seco.