Una gran multitud de personas se reportó este sábado 20 de abril durante la penúltima jornada extendida para cedulación en el Registro Civil de Machala que estará atendiendo hasta las 14:00. Algunos ciudadanos llegaron desde horas de la madrugada para hacer fila y sacar la cédula antes de las elecciones del 21 de abril.
La coordinadora de oficina técnica del Registro Civil de la agencia Machala, Irina Figueroa, informó que “están asignando turnos por orden de llegada, y de acuerdo a lo que el sistema permite ingresar”, en referencia a la larga fila de ciudadanos esperando ser atendidos.
Esta acumulación sucede en cada proceso electoral porque los votantes esperan a último momento para obtener el documento de identidad. “Empezamos la jornada extendida desde el 6 de abril y no teníamos tanta afluencia como en estos últimos días”, expresó Figueroa.
Luz Torres llegó desde Arenillas a busca un turno para su hijo que ejercerá el voto por primera vez en los comicios del 21 de abril. Ella comenta que “justo la cédula se caducó y estamos realizando ya el trámite para las elecciones”.
Por otro lado, hay ciudadanos que esperan por falta de tiempo debido a sus responsabilidades diarias. “Por el trabajo, no hay tiempo y se debe esperar a última hora que se soluciona más rápido creo”, dijo Yuri Parrales, usuario esperando a obtener un turno.
El cúmulo de personas también se debe a aquellos que se acercan sin un turno exacto. Una ciudadana que prefirió no identificarse, comentó de irregularidades en el sistema durante estos días. “Estoy sorprendida porque me he dado cuenta que me han cobrado pero no me han generado turno”, explicó sobre este inconveniente.
A fin de agilizar el proceso, 12 módulos de atención se encuentran habilitados exclusivamente para el trámite de cedulación. Figueroa afirmó que prevén atender alrededor de 600 personas tan solo este sábado con el horario de 8:00 a 14:00.
Asimismo, el día de las elecciones atenderán en el mismo horario para que la ciudadanía tenga el documento que es requisito para sufragar.