fbpx
Google rinde homenaje a Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer de América Latina que pudo votar Google rinde homenaje a Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer de América Latina que pudo votar
Si hay un adjetivo que describe a la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel es pionera. Fue la primera mujer en graduarse de una escuela... Google rinde homenaje a Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer de América Latina que pudo votar

Si hay un adjetivo que describe a la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel es pionera. Fue la primera mujer en graduarse de una escuela secundaria en Ecuador, la primera médica de su país y también la primera en ocupar cargos de elección popular.

Pero su logro más recordado es haberse convertido en 1924 en la primera mujer de Latinoamérica en ejercer el derecho a voto.

Y abrió la veda para que muchas otras pudieran hacerlo después.

Google decidió este jueves rendirle homenaje con un colorido doodle -las populares transformaciones que aplica a su logo para celebrar fechas especiales- en el que refleja sus hitos académicos y sociales.

Lo hizo en el que habría sido su 130 cumpleaños, al menos según Google. En Wikipedia y en el sitio web del museo que lleva su nombre dicen que la fecha es el 29 de septiembre de 1889.

«Hoy (jueves 21 de noviembre) conmemoramos a la física, poetisa y activista Matilde Hidalgo de Procel, quien nació en un día como hoy de 1889 en la ciudad de Loja (al sur de Ecuador)», se lee en el sitio web que el gigante de las búsquedas dedica a sus doodles.

«Inspirando a su nativo Ecuador a convertirse en el primer país Latinoamericano en garantizar el sufragio a todas las mujeres, esta pionera para los derechos de las mujeres rompió techos de cristal toda su vida, convirtiéndose también en la primera doctora ecuatoriana en un día como hoy de 1921».

El doodle fue creado por la ilustradora Sophie Diao.