fbpx
Gobierno lanzó su plan «Bono Social Soberano» para construir miles de viviendas Gobierno lanzó su plan «Bono Social Soberano» para construir miles de viviendas
El Gobierno lanzó este jueves 16 de enero su plan «Bono Social Soberano (BSS)», un proyecto con el que el régimen espera que se... Gobierno lanzó su plan «Bono Social Soberano» para construir miles de viviendas

El Gobierno lanzó este jueves 16 de enero su plan «Bono Social Soberano (BSS)», un proyecto con el que el régimen espera que se construyan unas 24.000 viviendas a través de préstamos de bancarios.

La emisión del BSS fue por 400 millones de dólares, a 15 años y con una tasa de interés del 7,25%. La propuesta cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de «la comunidad financiera internacional», señala un comunicado del Ministerio de Finanzas.

De acuerdo a dicha cartera de Estado, el BID otorgó una garantía de 300 millones de dólares a esta transacción.

El representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, dijo que ese organismo respaldó “la emisión del primer Bono Social con garantía soberana del mundo, en especial porque estará destinado a ampliar el acceso de los hogares necesitados a una vivienda asequible y sostenible”.

Con este programa, los bancos podrán conceder préstamos hipotecarios a una tasa preferencial del 4,99%, a beneficiarios que adquieran por primera vez una vivienda.

Un 15% del total del BSS irá destinado a casas de hasta 40.000 dólares y el resto a inmuebles de hasta 91.000 dólares. El Gobierno categorizó a dos tipos de residencias que se podrían comprar con los préstamos:

– Viviendas de Interés Social (VIS): con un avalúo comercial de hasta USD 71.064
– Viviendas de Interés Público (VIP): con un avalúo que vaya entre USD 71.064 y USD 91.368

Según un cálculo de Finanzas, unas 97.000 personas se beneficiarían habitando una casa nueva.