EcuadorPortada

Gobierno garantiza suministro eléctrico, según ministra Manzano

La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, aseguró nuevamente que “no habrá apagones” en el país. La funcionaria se pronunció este sábado, 5 de julio, a través de un mensaje en redes sociales.

Basó su afirmación en siete factores:

  • La represa de Mazar se ha mantenido por encima de la cota máxima desde hace meses.
  • Se han reportado caudales extraordinarios, como en los últimos días.
  • La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra operacionalmente bien.
  • Se cuida la infraestructura hidroeléctrica y térmica.
  • Se han recuperado 409 megavatios (MW) este año.
  • En un mes se inicia el proceso de compra de energía.
  • Mantenimiento continuo de las líneas de transmisión y alto voltaje (AV) y de distribución.

Tanto la ministra como el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, han señalado en entrevistas y eventos públicos que no habrá nuevos racionamientos de energía este año.

Los temores de posibles cortes surgieron debido a que esta semana salieron de operación ocho centrales hidroeléctricas, incluyendo a Coca Codo Sinclair, como medida de prevención para cuidar las turbinas ante las intensas lluvias que han afectado a provincias de la Amazonía y que han acelerado la erosión regresiva del río Coca y del río Loco.

La desactivación temporal de las centrales llevó a que el 2 de julio el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) dispusiera a las empresas privadas prender sus generadores para autoabastecerse de energía hasta el viernes, 4 de julio.

Artículos relacionados

1 de 1.925