fbpx
Gobierno ecuatoriano, a la espera de desembolso de $500 millones del FMI Gobierno ecuatoriano, a la espera de desembolso de $500 millones del FMI
Un desembolso de 500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) está pendiente hasta fines de 2019, pero el organismo está expectante de... Gobierno ecuatoriano, a la espera de desembolso de $500 millones del FMI

Un desembolso de 500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) está pendiente hasta fines de 2019, pero el organismo está expectante de la reforma tributaria que se tramita en la Asamblea.

Si bien el FMI ha demostrado últimamente su respaldo al Gobierno ecuatoriano, aún no le entrega los 500 millones de dólares que faltan para este año, como parte del acuerdo financiero, se detalla en portal de noticias de Ecuavisa.

Una vez aprobada la nueva propuesta de reformas tributarias, el FMI podría enviar los recursos antes de que termine el 2019, según José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Diego Olmedo, analista económico, coincide en que a medida de que Ecuador presente las reformas legales, el FMI hará desembolsos.

“Buscar el recorte de subsidios, gasto corriente que prácticamente el gobierno ya no puede gastar en la misma magnitud”, dijo.

Por su parte, Hidalgo cree que es necesario renegociar el acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI en marzo de 2019.

“No se están cumpliendo las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario”, manifestó.

En opinión de Olmedo, necesitar los recursos del Fondo se ha vuelto imperativo porque no se hicieron los cambios necesarios para mejorar la economía en su momento.

El acuerdo firmado entre Ecuador y el Fondo Monetario es por 4.200 millones de dólares hasta el 2021. De ese monto, 900 millones han sido desembolsados en lo que va de 2019.

Las autoridades del frente económico han descartado que el acuerdo con el FMI esté en riesgo.