La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró alerta naranja para la provincia de El Oro, como parte de una resolución emitida por el Gobierno Nacional ante el incremento estacional de las lluvias y el riesgo de eventos hidrometeorológicos en el Ecuador continental.
De acuerdo con la disposición oficial, la alerta naranja también rige en las provincias de Zamora Chinchipe, Guayas, Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar y Esmeraldas. En estos territorios, las autoridades deben intensificar el monitoreo, fortalecer la preparación y planificar acciones que permitan una respuesta inmediata frente a posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
En tanto, la alerta amarilla fue establecida para Manabí, Los Ríos, Loja, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Carchi, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena. En estas provincias se dispuso mantener vigilancia permanente y adoptar medidas preventivas ante la probabilidad de afectaciones.
La Secretaría de Gestión de Riesgos exhortó a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales a activar y mantener operativos sus planes de respuesta, además de reforzar la coordinación interinstitucional para proteger a la población, la infraestructura y los medios de vida en las zonas priorizadas.
Radio











