La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó que el lunes 19 de enero el Gobierno nacional tomará una decisión sobre la continuidad de la compra de energía a empresas privadas que cuentan con capacidad de autoabastecimiento y que, desde la semana pasada, han activado sus generadores en horarios específicos.
Manzano explicó que el esquema contempla un pago compensatorio a los privados por la inversión realizada para producir su propia energía, bajo un mecanismo que, en términos conceptuales, es similar a los acuerdos que mantiene Ecuador cuando importa electricidad desde Colombia o contrata barcazas térmicas para reforzar el sistema.
“El lunes se revisará para ver si se sigue comprando”, señaló la ministra este viernes.
La medida se activó tras una solicitud realizada el 8 de enero por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), que pidió a varias empresas privadas —entre ellas centros comerciales— que generen su propia energía para apoyar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
Esta disposición se sustentó en una regulación emitida en 2024 por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), que habilita este tipo de esquemas en escenarios de presión sobre la oferta energética.
Mejora en condiciones hidrológicas
La evaluación del Gobierno se da en un contexto de mejoras en las condiciones de generación hidroeléctrica. El embalse de Mazar, ubicado en la provincia del Azuay y considerado estratégico para el sistema eléctrico nacional, muestra una tendencia al alza en su nivel de agua durante los últimos días, luego de registrar descensos en diciembre.
Según datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), para las 12:00 de este viernes 16 de enero, la cota del embalse de Mazar se ubicó en 2.140,63 metros sobre el nivel del mar.
El comportamiento favorable del embalse será uno de los factores clave que el Ejecutivo tomará en cuenta para definir si se mantiene o se suspende la compra de energía a los generadores privados en las próximas semanas.
Radio











