La tosferina en Ecuador, cuyo brote ya deja 11 fallecidos y la mayoría niños, ha motivado también una escasez de las mascarillas y hasta el aumento de los precios de este producto.
Esto ocurre especialmente tras la disposición del COE Nacional del uso obligatorio de mascarillas en escuelas y colegios de cuatro provincias, debido al crecimiento de casos de tosferina que ya suman más de 320 a nivel nacional.
Ante las quejas ciudadanas por los altos precios, el Ministerio de Gobierno anunció este 6 de mayo que controlará los precios de los tapabocas a través de un plan de intervención en los negocios.
El plan de intervenciones contempla operativos en establecimientos regulados, donde las autoridades verificarán tres aspectos:
- Documentación de compra del producto.
- Márgenes de ganancia de la empresa.
- Exhibición de precios de los productos en las vitrinas de negocios.
Además, los controles se harán en: tiendas, micromercados, mercados, farmacias y ferreterías.
«En caso de incumplimientos, los establecimientos podrán ser citados o clausurados cuando se detecten irregularidades», indicó el Ministerio en un comunicado, emitido este martes.
Los altos precios y especulación de las mascarillas en Ecuador ya ocurrió en tiempos de la pandemia de Covid-19, cuando miles de personas se volcaron a las farmacias para abastecerse del producto.
Estos operativos de control, informados por el Ministerio, estarán a cargo de equipos en territorio de la Agencia de Control Sanitaria (Arcsa), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.
«Estas entidades levantarán informes y ejecutarán sanciones en caso de identificar prácticas comerciales abusivas o evasión tributaria», añadió la Cartera de Estado.