El secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, detalló este lunes en el programa De lunes a lunes, de Teleamazonas, los motivos del viaje que el presidente Daniel Noboa realizó a Estados Unidos entre el 18 y el 20 de noviembre de 2025, una visita que se ejecutó bajo absoluta reserva y generó múltiples interrogantes.
Neira señaló que la agenda presidencial fue declarada confidencial debido a que incluyó reuniones estratégicas relacionadas con seguridad, cooperación internacional y la lucha contra el crimen organizado, eje central de la política gubernamental.
“El Gobierno consideró que estos encuentros requerían reserva para proteger los contenidos discutidos”, explicó, al tiempo que indicó que no se trató de ocultar información sino de precautelar temas sensibles.
De acuerdo con el funcionario, Estados Unidos continúa siendo un socio clave para Ecuador en materia operativa, técnica y también comercial. Neira acompañó al mandatario durante la visita y confirmó que Noboa mantuvo reuniones en Nueva York, viajando a bordo del avión presidencial.
El presidente llegó y retornó al país a través del aeropuerto de Teterboro, ubicado a unos 20 kilómetros de Manhattan. La noche del 20 de noviembre emprendió su regreso a Ecuador.
Sobre las críticas por la falta de información oficial, Neira recalcó que cada presidente tiene la facultad de determinar qué reuniones deben manejarse con reserva. “Los encuentros fueron productivos y se enfocaron en mecanismos de cooperación, asistencia técnica y fortalecimiento de estrategias para combatir organizaciones criminales”, afirmó.
El secretario también confirmó que ya se organiza un nuevo viaje a Emiratos Árabes Unidos con una agenda similar, orientada a fortalecer el respaldo internacional para las acciones de seguridad del Gobierno.
Radio











