‘Globos del deseo’ causaron incidentes, en Machala se vendían sin restricciones ‘Globos del deseo’ causaron incidentes, en Machala se vendían sin restricciones
El pasado 31 de diciembre, la celebración por el cierre de 2018 se vivió con un cúmulo de tradiciones en Guayaquil, pero también con... ‘Globos del deseo’ causaron incidentes, en Machala se vendían sin restricciones

El pasado 31 de diciembre, la celebración por el cierre de 2018 se vivió con un cúmulo de tradiciones en Guayaquil, pero también con una nueva tendencia: la elevación de los populares ‘globos del deseo’, que provocaron incidentes y sustos, por lo que dejó una alarma en la ciudadanía sobre su uso.

En Machala, también se popularizaron, pero no todos sabían utilizarlos correctamente. Incluso los encendían y estos no se elevaban de inmediato ya sea por el poco viento o porque no estaban ubicados en un área para no causar molestias; tanto así que, algunos cedían y abandonaban el globo “a su suerte”. Más tarde vendrían los problemas.

Estos objetos de papel, a los que se les coloca en su interior una vela de cera, habían sido prohibidos en otros países por ser causantes de incendios. Pero en Ecuador se vendían libremente y sin advertencia de su peligrosidad.

Esto último lo evidenciaron quienes decidieron “enviar al cielo” sus anhelos para 2019 en medio de esos faros de papel. En el puerto principal, el Cuerpo de Bomberos atendió entre el pasado 30 de diciembre y el 1 de enero, 204 emergencias. De esas, 29 fueron incendios.

Y aunque la entidad no registra a los causantes de los siniestros, los reclamos y llamadas de emergencia de ciudadanos aseguraban que los juegos pirotécnicos y, en algunos casos, ‘los globos del deseo’ habían provocado los incidentes.

En la capital orense los ‘globos del deseo’ se vendían sin ningún tipo de restricción en el centro de la ciudad. Las aves también resultan afectadas por la fuerza de la pirotecnia, los residuos de los citados globos terminan otras veces en el mar provocando contaminación y afectando a las especies.

En ciudades de Chile, Panamá, Caracas y Polonia, los globos del deseo son parte de la pirotecnia ilegal.

Vendedores deslindan responsabilidad

“Está siendo mal utilizado en Guayaquil”, aclara Fu Ming Zhu, un comerciante chino quien vive en el puerto principal desde hace más 30 años y expende esas velas de papel bambú. “Este año traje desde China 10.000 de esos ‘faros del deseo’, y solo me sobraron 12”, indica. “La gente se peleaba por comprarlos y a cada comprador le decía que debía elevarlo en la playa como se hace en China. No en la ciudad, porque puede causar accidentes”.

Para Zhu, la elevación de los ‘globos del deseo’ representa una bella tradición asiática que se aprecia cada 5 de febrero, en el Festival de la Luz de su nativa nación. “Se envían los deseos a Dios. Como lograr paz, felicidad y buenos negocios. Siempre se cumplen”, resalta.

Esas frágiles lámparas que se usaron por primera vez en el siglo II en China, por miembros de la Armada para comunicarse entre sí, son una tradición asiática que ahora marca una peligrosa tendencia en la ciudad.

NOTA: Algunas citas fueron tomadas de Diario Expreso.