Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, se declaró inocente en su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Sur de California, en Estados Unidos luego de su extradición desde Colombia.
Durante la comparecencia inicial del narcotraficante ecuatoriano, la Fiscalía de Estados Unidos expuso ante la jueza Bárbara Lynn, la acusación que se hizo pública el 30 de octubre de 2019.
Dicha instancia lo acusó de participar en una conspiración transnacional para traficar cantidades sustanciales de cocaína desde Colombia a través de Ecuador y hacia los Estados Unidos.
La próxima audiencia para el Gato Farfán está prevista para el 4 de marzo ante el juez federal de distrito Gonzalo P. Curiel, según informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.
Detención del ‘Gato Farfan’
Sánchez Farfán, de 43 años, fue detenido en Pasto (Colombia), en febrero del 2023. Estaba en una zona exclusiva de Pasto y se hacía pasar como un próspero comerciante.
Desde esa fecha permaneció en espera de su proceso de extradición a Estados Unidos, una vez que esa nación lo requería. Incluso en Colombia trascendió que había diseñado un plan para escaparse de la cárcel.
En el Distrito Sur de California, ‘Gato Farfán’ es acusado por conspiración para distribuir sustancias controladas. Junto a él fueron acusadas otras ocho personas y el caso tiene una parte reservada.
Solo cuatro nombres son públicos. Además de alias ‘Gato’, en la lista están:
El mexicano Miguel Valdez, quien sería su contacto con el cartel de Sinaloa.
También está Miguel Chung Núñez, quien tiene nacionalidad costarricense y ecuatoriana. Chung Núñez fue detenido en Panamá en 2019, mientras intentaba transportar dos toneladas de cocaína a Estados Unidos. Es cuñado de alias ‘Capi’, uno de los líderes de la peligrosa banda delincuencial Los Choneros.
El cuarto nombre público en ese caso es el de Norberto Muriel Castrillón, colombiano y en proceso de extradición a Estados Unidos.