Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri salieron del país Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri salieron del país
El canciller José Valencia confirma que los militantes de la Revolución Ciudadana refugiados en la embajada de México en Quito abandonaron el país. «Los... Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri salieron del país

El canciller José Valencia confirma que los militantes de la Revolución Ciudadana refugiados en la embajada de México en Quito abandonaron el país. «Los ciudadanos que se encontraban en la embajada de México en Ecuador, tomaron un vuelo comercial esta mañana (del 9 de enero) con rumbo a México», dijo.

En ese grupo están Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga.

«Como es de conocimiento público, luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC, ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país. El Gobierno de México informó días después que concedía el pedido. El Gobierno del Ecuador ha revisado, conforme a derecho, dicha concesión y los tratados internacionales que la regulan -dice el comunicado-. El Gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso».

Según la Cancillería, los hechos evidencian que detrás del discurso de persecución política está el interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son ahora procesados en órganos judiciales independientes.

«Hoy el Ecuador regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional», dice el comunicado.