Luego de permanecer seis años como asilada política en México, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, regresó al Ecuador para participar en la convención nacional del Movimiento Revolución Ciudadana (RC).
La noche de este martes 13 de enero de 2026, Rivadeneira confirmó su arribo al país a través de su cuenta en la red social X, donde compartió fotografías en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, a pocos metros del Estadio Olímpico Atahualpa.
“Ya en mi patria. Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma”, escribió la exlegisladora.
Perfilada para presidir el correísmo
Rivadeneira es la única candidata inscrita para las elecciones internas del correísmo, que se desarrollarán este 17 y 18 de enero en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. En la lista de participantes de la convención constan también figuras del movimiento como Luisa González, Andrés Arauz, Gustavo Jalkh y Sofía Espín, entre otros.
Al tratarse de la única postulación, la ex presidenta del Legislativo se perfila para asumir la presidencia de la Revolución Ciudadana, cargo que actualmente ejerce Luisa González.
Contexto del asilo político
Gabriela Rivadeneira fue presidenta de la Asamblea Nacional durante el periodo 2013-2017 y se desempeñó como asambleísta nacional entre 2017 y 2021.
En octubre de 2019, en medio del paro nacional contra el Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno por la eliminación del subsidio a los combustibles, Rivadeneira se refugió en la Embajada de México en Quito. Posteriormente, en enero de 2020, abandonó el país tras recibir asilo político por parte del Gobierno mexicano, entonces presidido por Andrés Manuel López Obrador.
Su regreso al país marca un nuevo capítulo en su trayectoria política y se produce en un momento clave para la reorganización interna del correísmo de cara al escenario electoral y político nacional.
Radio











