En respuesta a un ataque armado perpetrado por ocho miembros de un grupo de delincuencia organizada (GDO), personal del Grupo de Artillería N.°1 Bolívar, en coordinación con la Policía Nacional, intervino la mina San Alfonso, ubicada en el sector Santa Martha del cantón Camilo Ponce Enríquez.
El incidente ocurrió durante la noche del domingo, cuando los atacantes, fuertemente armados con fusiles, irrumpieron en el sitio y sustrajeron armas y municiones. Tras la alerta, las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar, que había sido abandonado por sus trabajadores debido a la violencia desatada.
Durante la intervención, el personal militar halló una importante cantidad de material explosivo, incluyendo seis rollos de mecha, 596 tacos de explosivos, 329 cápsulas ordinarias, 115 cápsulas armadas con mecha de seguridad, 14 sacos de nitrato de amonio, siete sacos adicionales con tacos de nitrato de amonio y un rollo de cordón detonante de color amarillo, según un reporte de las Fuerzas Armadas.