El Gobierno Nacional designó a Francisco Xavier Minuche Verdaguer como nuevo gobernador de la provincia de El Oro, según lo establece el Decreto Ejecutivo N.º 323. Con esta disposición se dio por finalizadas las funciones de Jaime Armando Serpa García, quien se desempeñaba en ese cargo.
Con su nombramiento, Minuche asumirá la representación del Ejecutivo en la provincia y tendrá entre sus responsabilidades coordinar el trabajo entre el Gobierno central y las instituciones locales. Entre sus tareas también está impulsar acciones vinculadas al desarrollo territorial y al fortalecimiento de la seguridad en la zona.
La designación se produce en un contexto marcado por varios problemas de seguridad en distintos cantones orenses. En ciudades como Machala, Huaquillas, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas y Pasaje se han intensificado en los últimos meses operativos policiales y militares para enfrentar hechos delictivos y la presencia de estructuras vinculadas al crimen organizado.
Las autoridades nacionales han señalado que el nuevo gobernador deberá coordinar estas acciones con las entidades de seguridad y los gobiernos locales, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado y mejorar las condiciones de seguridad en la provincia.










