Ecuador

Flores ecuatorianas dejarán de pagar la sobretasa del 15 % para ingresar a Estados Unidos

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo, informó que las flores, arándanos, aguacates y otros productos ecuatorianos pasarán a pagar arancel 0 % para ingresar al mercado estadounidense, como parte de los compromisos alcanzados en el acuerdo de comercio recíproco (ART) entre Ecuador y Estados Unidos.

El anuncio fue realizado el 16 de febrero, a través de la cuenta de X del ministro, quien precisó que el 50 % de las exportaciones no petroleras del país se beneficiarán de la reducción inmediata de la sobretasa al 0 % una vez que el acuerdo entre en vigencia. Esto representa exportaciones por alrededor de $ 3.200 millones.

Jaramillo explicó que la medida se enmarca en los anexos II y III de la orden ejecutiva de la Casa Blanca, emitida el 14 de noviembre de 2025, que contempla beneficios arancelarios para productos como flores, arándanos, aguacates, piñas, banano, plátano, mango, café y cacao (en grano y procesado), lomos de atún, pitahaya, yuca, malanga, jengibre, uvillas, palmito, banano y plátano procesados, así como oro, cobre, plomo y otros minerales.

El ministro señaló que existe la posibilidad de ampliar la lista de productos que accedan a la reducción del arancel recíproco al 0 %. En tanto, el resto de bienes ecuatorianos mantendrán la sobretasa del 15 %, con la opción de reducirla al 10 %, condicionada a la eliminación del déficit comercial con EE. UU.

Las flores figuraban entre los productos que continuaban pagando la sobretasa, pese a que en noviembre de 2025 la Casa Blanca levantó el arancel recíproco para 105 bienes ecuatorianos. El sector florícola —al igual que el camaronero— había insistido en el retiro de esta medida por el impacto negativo en la competitividad frente a otros países exportadores.

Aunque Jaramillo confirmó que las flores quedarán fuera del arancel recíproco, persisten dudas sobre el camarón, principal producto de exportación no petrolera del país, ya que no fue mencionado explícitamente en el anuncio oficial.

Según el ministro, los efectos del acuerdo permitirán un crecimiento promedio del 15 % anual en las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos hasta 2030, lo que implicaría duplicar esos envíos en el mediano plazo.

Jaramillo destacó que Ecuador obtuvo mejores condiciones que otros países, citando el caso de Malasia, que logró arancel 0 % solo para el 12 % de sus exportaciones y una reducción parcial para el resto. “Es definitivamente un gran logro del Gobierno del presidente Daniel Noboa”, afirmó.

Las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos se iniciaron tras la imposición de la sobretasa del 15 % durante la administración del expresidente Donald Trump, en el marco de su política de “reciprocidad estratégica”. El proceso se extendió por nueve meses y contempló ocho rondas de negociación.

Aunque aún no se ha anunciado la fecha de firma del acuerdo, Jaramillo aseguró que este ART representa “un primer paso hacia un futuro tratado de libre comercio (TLC)” entre ambos países.

Artículos relacionados

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *