La Fiscalía pidió a un juez que convoque a Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y José Serrano a la audiencia de formulación de cargos en su contra como presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.
El Ministerio Público bautizó a este caso como Magnicidio FV, y como ha hecho con otras investigaciones, creó un logotipo identificar el mismo.
En un comunicado, Fiscalía indicó que buscará imputar a los cuatro señalados porque tiene una «minuciosa investigación (…) respaldada en sólidos elementos de convicción que permiten presumir la participación de estas personas -en calidad de autores intelectuales-» en el magnicidio de Fernando Villavicencio.
Durante la investigación previa, también se divulgó el nombre del exvicepresidente Jorge Glas, pero a la final este no será vinculado al caso Magnicidio FV.
Daniel Salcedo y su testimonio
El 27 de junio del 2025, Daniel Salcedo dio su testimonio de lo que conocía de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio.
Dijo que se hicieron entre dos o tres pagos para concretar el crimen y apuntó contra Jordán como el financista.
Salcedo cumple condena en la Cárcel 4 de Quito. Fue llevado ahí luego de sufrir un intento de asesinato en la cárcel de Riobamba.
Aleaga, Jordán y Serrano
El último paradero que se conoció de Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo, fue Venezuela. Se desconoce si se mantiene en ese país. Huyó de Ecuador tras conocer que sería vinculado al caso Metástasis, por supuestamente ser el operador político del narcotraficante Leandro Norero.
José Serrano, exministro del correísmo, fue detenido el 7 de agosto en Miami, Florida y se encuentra detenido hasta la fecha, a la espera de una audiencia de migración.
Por último, Xavier Jordán también se encuentra en Estados Unidos, pero no está detenido. Se encuentra en calidad de prófugo por el caso Metástasis.
Asesinato de Fernando Villavicencio
A 11 días de las elecciones presidenciales anticipadas, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado en los exteriores del coliseo de un colegio ubicado en el norte de Quito, luego de un mitin político. El ataque armado sucedió la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023.
Por este caso fueron sentenciados cinco personas en calidad de autores materiales, entre ellos, Edwin Angulo, alias Invisible.