Ecuador

Fiscal pide prisión preventiva para José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo dentro del caso Magnicidio FV

La fiscal Ana Hidalgo pidió prisión preventiva para los cuatro sospechosos de ser los autores intelectuales del crimen del político Fernando Villavicencio. Se trata de José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo.

Lo hizo en la audiencia de formulación de cargos en el caso Magnicidio FV, que se desarrolla la mañana de este 3 de septiembre el 2025.

Hidalgo los acusó del asesinato de Villavicencio y dijo que existían elementos de convicción claros en su contra, ya que se habrían encargado de la planificación y el financiamiento del crimen, ocurrido el 9 de agosto del 2023.

Agregó que las medidas no privativas de libertad no eran suficientes para garantizar su presencia en el juicio.

Solicitó además que, en el caso de Jordán y Aleaga, se oficie a la Interpol para capturarlos, ya que están fuera del país.

A Jordán lo calificó como autor mediato del crimen. Dijo que fue su mentalizador porque en el 2022 solicitó al fallecido narcotraficante Leandro Norero que acabara con la vida de Villavicencio, y este a su vez le pidió a Salcedo que hiciera los seguimientos al entonces candidato presidencial. Salcedo contrató a sus “rastreadores”, dedicados a ubicar a personas e identificar rutinas. Jordán no solo solicitó sino que financió estas operaciones, e incluso pagó a los sicarios contratados por Carlos Angulo, alias Invisible, quien tendría relaciones con Aleaga. Jordán se halla actualmente en Miami (Estados Unidos).

Serrano, según la Fiscalía, habría sido el nexo entre los autores materiales y los servidores policiales que le avisaban de las condiciones de seguridad de Villavicencio, si andaba en carro blindado, sus equipos y otros asuntos, lo cual informaba a Norero. También está en Miami.

Según la fiscal, Aleaga participó desde el 2022 en la planificación del crimen y ayudó en los seguimientos a Villavicencio que inició Salcedo. Aleaga habría enviado a un abogado de Jorge Glas a hablar con Salcedo y ofrecerle dinero para que no dijera nada. Aleaga le habría dicho a Salcedo que todo estaba listo y que Invisible iba a ejecutar todo. La condición de Aleaga como exasambleísta lo llevó, según la fiscal, a tener acceso al aparataje operativo.

Sobre Salcedo, dijo que era allegado a Norero y que en el 2022 este le pidió que le siguiera los pasos a Villavicencio, y él lo ejecuto con su equipo de rastreadores. Norero le dijo que eso fue un pedido de Jordán, y que Serrano le iba a indicar el día y la hora para hacerlo. Supuestamente se reunió con Aleaga y le dijo que “Pepe” estaba ayudando en este tema.

La fiscal pidió además que se dicten medidas de seguridad para las hijas mayores de Villavicencio, Amanda y Tamia, y para la esposa, Verónica Saraus, y su hijo menor de edad.

La instrucción fiscal del caso durará 90 días.

Artículos relacionados

1 de 349