El Gobierno tiene las primeras estimaciones del impacto de los apagones en la economía ecuatoriana. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, adelantó que “hay una afectación de 1 % a 1,5 %” del producto interno bruto (PIB).
Lo dijo la tarde de este jueves 19 de diciembre en una entrevista con DNews. Allí explicó que los negocios más perjudicados han sido los medianos y pequeños, “porque las grandes empresas han mostrado una gran resiliencia y un gran apoyo, con generación propia, con medidas creativas, trabajando con fuerza en los tiempos donde tenían energía”.
Vega comentó que a pesar de la compleja situación, el impacto real de los cortes de energía sería “mucho menos que el que se pensaba”.
De acuerdo con la estimación preliminar, si la afectación resulta ser del 1,5 %, esto equivale a alrededor de $ 1.700 millones, ya que el PIB asciende a $ 118.845 millones, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
El ministro de Economía defendió el manejo económico del Gobierno para enfrentar la crisis de energía, así como la de seguridad.
Reiteró que el país ha sufrido la sequía más severa en 60 años y la situación empeoró por la alta dependencia de generación hidroeléctrica. Sin embargo, aseguró que los apagones “están llegando a su fin, gracias a las medidas valientes para tener los recursos para enfrentar a la crisis energética”.
Destacó que entre las acciones implementadas está la recuperación del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. Pero además se han tomado decisiones para obtener inversiones en el sector energético, en el mediano y largo plazo.
Este año el país ha experimentado apagones en abril y luego se volvieron a presentar desde la última semana de septiembre. Desde entonces la población ha experimentado jornadas de apagones de hasta catorce horas diarias.
Actualmente se implementan cortes de dos horas al día. El presidente Daniel Noboa prometió que desde este viernes 20 de diciembre se acabarán los apagones y que la población volverá a retomar su rutina normal.
No obstante, esto no se aplicará por igual para el sector industrial, ya que desde el 16 de diciembre se ejecutó la desconexión eléctrica a siete grandes industrias, en lo que el sector empresarial denomina “apagón industrial”. El Gobierno lo mantendrá al menos hasta finalizar el año.