El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ha transferido un total de $ 2.628 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en lo que va del 2024.
La cartera de Estado hizo esa aseveración a través de un breve comunicado emitido la noche del martes 19 de noviembre. Afirmó que los valores corresponden a pagos por concepto de contribuciones estatales para jubilados, prestaciones de salud, devolución del impuesto al valor agregado (IVA), trabajo no remunerado del hogar, entre otros rubros.
La entidad puntualizó que del monto transferido este año, unos $ 510 millones fueron por “deudas heredadas de la anterior administración”.
Para el presupuesto de 2024 el IESS solicitó al Ministerio de Finanzas $ 3.706,2 millones; sin embargo, en el Presupuesto General del Estado (PGE) el MEF incluyó el valor de $ 2.388,3 millones por la contribución estatal del 40 % y otros rubros. La diferencia entre lo pedido por el Seguro Social y lo presupuestado por el MEF es de $ 1.317,8 millones.
Por ello, el Consejo Directivo del IESS, el 15 de julio de este año, a través de la resolución 674 reformó el presupuesto de la entidad y registró el valor de $ 1.239,4 millones por concepto de desinversión, para financiar la proforma de 2024, que “se ejecutará si el Estado cumple con el pago de los valores establecidos en el Presupuesto General del Estado”.
En ese sentido, la resolución 674 señala que la desinversión generaría “una afectación en las reservas del portafolio de inversiones administrados por el Biess”.