fbpx
Feriado del 9 de Octubre: tres días de descanso obligatorio nacional y no es recuperable Feriado del 9 de Octubre: tres días de descanso obligatorio nacional y no es recuperable
El feriado del 9 de Octubre de 2020 -por los 200 años de Independencia de Guayaquil- es nacional, se compone por tres días de... Feriado del 9 de Octubre: tres días de descanso obligatorio nacional y no es recuperable

El feriado del 9 de Octubre de 2020 -por los 200 años de Independencia de Guayaquil- es nacional, se compone por tres días de descanso obligatorio y no es recuperable.

Es así como el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2020 serán días de asueto. De hecho, este feriado será el primero en siete meses de pandemia por el COVID-19 que los ecuatorianos vivirán sin estado de excepción, ni toque de queda. Aunque en algunas ciudades sí hay restricción de circulación vehicular, como en Quito por ejemplo.

El Gobierno mantiene como medida obligatoria el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y evitar aglomeraciones y reuniones. En todo el territorio, algunas playas ya reabrieron para recibir a turistas, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Vale recordar que en el Decreto Ejecutivo Nº 858, firmado el 28 de diciembre de 2015, se regulan los feriados nacionales hasta este año para el sector público y se indica que el sector privado podrá acogerse a las jornadas de descanso señaladas en el documento.

«Son días de descanso obligatorio exclusivamente los siguientes: 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre. Serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones», dice además la Ley Orgánica del Servicio Público en su Disposición Cuarta.