El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Ferdinan Álvarez, confirmó este martes, 29 de julio, que comenzó el análisis de la documentación entregada por el abogado de Daniel Salcedo Bonilla.

“Recibimos la información ayer a las 17:35. Aún estamos foliando la documentación. Son aproximadamente entre 3.500 y 4.000 documentos”, explicó Álvarez, quien detalló que el trabajo de revisión se extendió hasta las 23:00.

Según el legislador, la Comisión de Fiscalización sesionará este miércoles, 30 de julio, a las 15:00 para revisar de forma oficial la información recibida.

“Será el pleno de la comisión el que decida, primero, sobre la revisión y, segundo, el análisis de esa información, como corresponde. Particularmente, de forma inmediata, pondré en conocimiento de las autoridades competentes”, afirmó.

Álvarez señaló que, mientras se foliaban los documentos, se identificó contenido sensible: “Hay información comprometida en ciertas investigaciones. Esa información no puede ser revelada al público”.

Sin embargo, aclaró que si la Comisión de Fiscalización decide remitir todo a la Fiscalía, “absolutamente todo será enviado”. “Nosotros actuaremos conforme a la normativa”, aseguró.

Respecto a Xavier Jordán, otro procesado que también ha difundido información en redes sociales, Álvarez restó importancia a sus declaraciones: “Sí ha ingresado documentación, pero no veo pruebas relevantes al respecto”.

“Nuestra transparencia no está sujeta a calumnias, está sujeta a lo que digan las autoridades. Vamos a enviar absolutamente todo”, agregó.

Sobre las acusaciones directas de Jordán, quien lo ha señalado de estar involucrado en contratos irregulares en hospitales públicos, Álvarez respondió: “Si ustedes como prensa le brindan oídos a un prófugo sobre calumnias… Pero compruébame. Yo no me voy a detener en las calumnias de un prófugo. Mi trabajo es responderle a la ciudadanía”.

Consultado sobre si considera más creíble a Salcedo o a Jordán, el asambleísta respondió: “Eso no lo decido yo. Envían pruebas donde supuestamente yo he tenido no sé cuántas cosas, pero son relatos, calumnias”.

Reveló, además, que desde este martes realizó un contacto con la Fiscalía General del Estado para remitir una información que él recabó como asambleísta. “Hay información altamente sensible, delicada, sobre una estructura criminal transnacional que ha venido operando en el país, vinculada incluso al narcotráfico. Por la alta complejidad de la información, será entregada al fiscal general”, concluyó.

Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado cinco veces por casos de corrupción, se presentó ante la Comisión de Fiscalización el pasado 17 de julio. En su comparecencia admitió haber sido parte de una red de corrupción dentro del sistema de salud pública durante la pandemia del COVID-19. Mencionó a otros actores involucrados, como Xavier Jordán, y se comprometió a entregar documentación.

Salcedo cumplió con la entrega este lunes, 28 de julio. Álvarez había prometido que, de no recibir pruebas, reconocería su error y pediría disculpas al país.

Paralelamente, Xavier Jordán publicó en su cuenta de X que había entregado “las pruebas de una estructura criminal que saqueó más de $ 1.600 millones en los hospitales del Ecuador entre 2020 y 2025”, acusando a Salcedo y vinculando a Álvarez.