Familia alemana devuelve bienes patrimoniales a Ecuador Familia alemana devuelve bienes patrimoniales a Ecuador
Ecuador recuperó 536 bienes culturales patrimoniales que fueron sacados del país en un tiempo no determinado y que permanecían en manos de una familia... Familia alemana devuelve bienes patrimoniales a Ecuador

Ecuador recuperó 536 bienes culturales patrimoniales que fueron sacados del país en un tiempo no determinado y que permanecían en manos de una familia alemana.

Este 21 de noviembre de 2019 las autoridades de diferentes instancias como la Cancillería, los ministerios de Cultura y Gobierno, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Fiscalía General del Estado hicieron la presentación de las piezas retornadas del denominado caso Rettinger.

Entre lo recuperado se encuentran estatuillas antropomorfas y zoomorfas de las culturas Jama Coaque, Bahía, Manteña, Guangala, Valdivia, Tolita y Chorrera.

¿Cómo fueron a dar estas piezas a Europa? Las autoridades ecuatorianas no tienen claras las rutas y el tiempo en el que se produjo el traslado de las estatuillas. Solo conocen que el alemán Josef Rettigner, que tenía bajo su poder las piezas, vivió en el país desde la décadas de 1980 hasta 2005.

Su hijo, del mismo nombre, heredó una colección de objetos culturales con característicasarqueológicas ecuatorianas y en 2015 se contactó con la Embajada de Ecuador para hacer la entrega voluntaria de las piezas.

Entonces entró en acción el Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales y se abrió una etapa de verificación; obtención de recursos, traslado y los trámites de desaduanización en el país. Las esculturas están ahora en etapa de investigación y conservación.

Entre 2010 y 2019 el Comité ha recuperado unos 6.437 bienes culturales en el exterior y 7.180 objetos en operativos a nivel nacional: 13.617 en total.