Evalúan creación de nuevas zonales electorales en El Oro Evalúan creación de nuevas zonales electorales en El Oro
Con el objetivo garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, la Delegación Provincial Electoral de El Oro evalúa la creación de nuevas zonas... Evalúan creación de nuevas zonales electorales en El Oro

Con el objetivo garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, la Delegación Provincial Electoral de El Oro evalúa la creación de nuevas zonas electorales, para acercar el lugar del sufragio a las residencia de los ciudadanos.

Mario Ruano, director de la Delegación de El Oro, explicó que hasta ahora se ha inspeccionado el sitio San José, de la parroquia Bellavista, cantón Santa Rosa. Se levantará información de Quimachire, Cochaguro, Cuzhcapac, de la parroquia Guanazán; cantón Zaruma, entre otras comunas no mapeadas como Corralitos y Tillales; en los cantones Machala y El Guabo respectivamente.

Antes de iniciar los recorridos en las diferentes comunidades de la provincia, los funcionarios electorales estudian algunos indicadores para la generación de un nuevo sitio de votación. Luego analizan si el lugar cumple con los requerimientos de Reglamento para la creación de zonas electorales.

Ahí evidencian la existencia de mínimo 150 electores, quienes deberán completar y firmar correctamente los formularios pre-impresos de cambio de domicilio. Definen un poblado que será la cabecera zonal e indagan respecto a las vías de acceso, medios de transporte y distancia hacia el lugar.

Además debe existir la infraestructura adecuada para la implementación de uno o más recintos electorales. Finalmente comprueban que la distancia entre los límites de la zona y el recinto electoral no excedan los 2 Km.