ActualidadPortadaÚltima Hora

Estos son los cambios para los negocios populares con la nueva reforma tributaria

El Servicio de Rentas Internas (SRI) detalló siete cambios al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) que trae la nueva reforma tributaria. Esta ley está vigente desde el martes 20 de junio del 2023.

Según la Administración Tributaria, la nueva normativa, denominada Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, trae claridad en la aplicación del Rimpe. Ahora el impuesto será progresivo y el pago de tributo será conforme a su nivel de ventas.

Los cambios en el Rimpe

  1. Los negocios populares con ventas anuales de hasta 2 500 dólares no pagarán impuestos.
  2. Se establece cuotas progresivas para los negocios populares con ventas mayores a 2 500 dólares y hasta 20 000 dólares anuales. Este impuesto será fija entre 5 y 60 dólares conforme al aumento de las ventas.
  3. Se establece tarifa cero 0% de impuesto al valor agregado (IVA) para todas las operaciones realizadas por los negocios populares. Este tributo tampoco deberán declararlo.
  4. Se excluye del Rimpe a los artesanos y a quienes producen o importan bienes o prestan servicios gravados con el impuesto a consumos especiales (ICE).
  5. Se incluye en el Rimpe como negocios populares a los taxistas y se elimina la obligatoriedad de facturar electrónicamente.
  6. La facturación electrónica es opcional para los negocios populares que deseen hacerlo.
  7. Los negocios populares no están sujetos a retención en la fuente.

Según cálculos del SRI, 340 000 negocios populares que pagaban un impuesto a la renta de 60 dólares anuales, con los cambios no pagarán ningún monto si venden menos de 2 500 dólares al año.

Asimismo, 150 000 negocios populares que antes pagaban 60 dólares al año, ahora pagarán un impuesto máximo de 35 dólares anuales, debido a la nueva tabla que rige para el Rimpe. Además, 500 000 artesanos vuelven a acogerse estrictamente a los beneficios de la Ley del Artesano.

Estos cambios se en el impuesto a la renta del Rimpe surtirán efecto desde enero del 2024, señaló el SRI.

Artículos relacionados