Los riñones están encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo, así como de desechar el ácido producido por las células del cuerpo. También mantienen un balance saludable de agua, sales y minerales en la sangre.
Si el cuerpo no contara con este equilibrio, los nervios, los músculos y otros tejidos del organismo no podrían funcionar con normalidad, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales de Estados Unidos.
Existen casos en los que las toxinas y los desechos se acumulan a causa de distintos factores, tales como tener una dieta rica en alimentos procesados y grasas saturadas, estar deshidratado por no tomar la cantidad suficiente de agua, tomar mucho licor, fumar e incluso por el uso prolongado de algunos medicamentos, lo que incrementa la carga de trabajo de los riñones y afecta su capacidad de filtrar correctamente la sangre.
Depurar los riñones es de gran relevancia para la salud, pues cualquier disfunción renal puede traer consecuencias perjudiciales, ya que incrementa el riesgo de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal crónica.
¿Cuáles son los alimentos que ayudan a depurar los riñones?
El Economista detalla que existen algunos alimentos que deben hacer parte de la dieta diaria para ayudar a mantener limpios los riñones con el paso del tiempo, estos permitirán depurarlos:
- Arándanos: cuentan con antioxidantes y compuestos que disminuyen la inflamación y cuidan de la salud renal.
- Espárragos: al contar con propiedades diuréticas naturales, sirven para limpiar los riñones y ayudar a eliminar las toxinas mediante la orina.
- Ajo: tiene compuestos sulfurosos que permiten aliviar la inflamación.
- Semillas de calabaza: al ser ricas en magnesio, pueden prevenir la formación de cálculos renales.
- Perejil: es un alimento diurético, puede incrementar la producción de orina y limpiar los riñones.
- Limones: cuentan con vitamina C y ácido cítrico, lo que sirve para prevenir la formación de cálculos renales y mantener la salud de los riñones.
- Sandía: cuenta con mucha agua y es naturalmente diurética, propiedades que permiten limpiar los riñones y promover la eliminación de toxinas.