Entre el mediodía y tarde del miércoles, 25 de diciembre, familiares de los cuatro menores de Las Malvinas desaparecidos en Taura y personal del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) realizan diligencias para conocer si los cuerpos que permanecen en la morgue corresponden a los chicos.
Billy Navarrete, secretario ejecutivo del CDH, confirmó que el forense les indicó que hay cuatro cuerpos sin identificar en la morgue. Fueron encontrados en el río Taura.
Estos están irreconocibles a simple vista, puesto que están “incinerados” y “destruidos”, según el personal de CDH que acompaña el proceso.
Justamente, los familiares y personal del CDH acudieron ante la alerta de cuerpos hallados en la zona de Taura, en el cantón Naranjal. A esa jurisdicción habían sido llevados los menores desaparecidos el 8 de diciembre luego de una acción militar. Desde ese entonces se desconocen noticias sobre su paradero.
En la morgue, los familiares de los chicos pudieron conocer las etapas a implementarse para identificación de un cuerpo por prueba dactilar, antropológica y test de ADN.
“Esa primera etapa se descartó porque no están en condiciones de aplicarse “, dijo Navarrete.
Ahora, en curso se mantiene la etapa de prueba antropológica. Para ello, las familias proveen información sobre heridas, prótesis y características fisiológicas de los desaparecidos para ver si coinciden con los cadáveres que llegaron a la morgue desde Taura.
Los testimonios y detalles se deberían cotejar con las características de los cuerpos. Esa fase podría llevar alrededor de cuatro días.
En caso de dudas o información incompleta, los especialistas seguirían a la tercera etapa de pruebas de ADN. Esto implicaría una etapa de más de 30 días.
Ante la premura de evitar que el dolor se dilate por parte de los familiares, Navarrete dijo que se podrían trasladar evidencias genéticas a otras dependencias, incluso fuera de Ecuador, para acortar el tiempo de espera.
Para ello, de ser necesario, se hacen gestiones con personal del Ministerio del Interior.
“En el peor de los casos que se active (esa opción) y hacer que el lapso de espera, angustiante, sea el menor posible…hay que todavía esperar cuáles son los resultados de exámenes antropológicos como para que eso se active en el peor de los casos”, expuso.
De manera preliminar, en base a los primeros análisis, se tiene sospechas de que uno de los cuatro cuerpos probablemente corresponda a una persona de menor de edad, entre 11 a 15 años.
A su vez, Abraham Aguirre, integrante del área jurídica del CDH, dijo que aún no se puede decir que los cadáveres corresponden a los cuatro adolescentes. A su vez, debido a la incineración de los cuerpos, expuso que hay algunas partes de los cuerpos que no están completas.
“No podemos tener la certeza plena, en virtud del estado de los cuerpos, de que sean los cuatro niños desaparecidos”, dijo el defensor del CDH.
Navarrete acotó que no podía señalar si hay reportes de otros cuerpos hallados en otras zonas.
En la morgue, familiares recorrieron varias salas y estuvieron acompañados del personal del CDH, además de personal de Ministerio del Interior y Ministerio de la Mujer. Estuvieron hasta alrededor de las 15:00 de este miércoles.
Causa judicial
El pasado martes 24, la Fiscalía solicitó la formulación de cargos en contra de 16 militares implicados en una investigación por desaparición forzada. Para esa diligencia aún no hay fecha.
Sin embargo, en caso de confirmarse que los cuerpos corresponden a los menores, el caso podría tener un giro del tipo penal por el delito de ejecución extrajudicial, detalló Aguirre.