El Registro Civil del Ecuador llevará a cabo, este sábado 25 de octubre, una nueva jornada extraordinaria para el servicio de emisión de cédulas. El horario de atención será de 08h00 a 12h00, en 48 agencias de las 24 provincias del país.
Esta será la décima sexta jornada extraordinaria que se realizará en lo que va del 2025, en respuesta a la necesidad de la ciudadanía que, por situaciones de trabajo, estudiantiles u otras, no pueden acudir a una agencia los días de la semana laboral.
Ese día se atenderá únicamente a: las personas hayan agendado un turno para el sábado 25 de octubre en la agencia virtual del Registro Civil; quienes realicen el pago por el servicio de cédula hasta el jueves 23 de octubre del 2025 y a aquellos que tengan un turno para fechas posteriores y deseen adelantarlo.
Los ciudadanos que hayan realizado el pago o quienes agendaron turno, deberán acercarse al punto de atención seleccionado con: el comprobante de pago impreso del servicio (emitido por la banca corresponsal); la cédula anterior (en caso de renovación); y, si es por pérdida o robo, presentar la constancia, física o digital, del Formulario de Documentos Extraviados, emitida por el Consejo de la Judicatura.
El costo de la cédula por primera vez es de 5,00 dólares y por renovación 16,00 dólares. Para las personas con discapacidad igual o superior al 30%, no tiene costo. Las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria (niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad), no requieren turno previo y tendrán preferencia en la atención. Sin embargo, también pueden acercarse a las agencias del Registro Civil cualquier día de la semana, en su horario habitual.
Entre enero y septiembre de 2025, el Registro Civil del Ecuador ha emitido 1´833.891 cédulas en todo el país, reflejo del compromiso institucional por garantizar el derecho a la identidad.
El director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, destacó que estas jornadas de fines de semana, muestran la cercanía que tiene el Gobierno de El Nuevo Ecuador con la ciudadanía en impulsar y facilitar la entrega de servicios ágiles. “Escuchamos a los usuarios, entendemos sus tiempos, sus responsabilidades y sus prioridades. Por eso abrimos nuestras puertas los fines
de semana: para que nadie tenga que faltar al trabajo, dejar sus clases o complicar su rutina para obtener su documento de identidad. Estas acciones son parte del compromiso que nos ha ordenado nuestro presidente Daniel Noboa, de servir con empatía y eficiencia. No escatimamos esfuerzos y trabajamos con entrega, porque lo hacemos por ustedes y por el país”, concluyó.