fbpx
Estado reconoce deuda de Salud con el IESS y hará un primer pago de $ 140 millones Estado reconoce deuda de Salud con el IESS y hará un primer pago de $ 140 millones
El Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmaron la tarde de este martes, 31 de mayo de... Estado reconoce deuda de Salud con el IESS y hará un primer pago de $ 140 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmaron la tarde de este martes, 31 de mayo de 2022, un convenio por el cual la cartera de Finanzas reconoce la deuda de Salud que se ha venido arrastrando por 21 años.

En el acto participaron el ministro de Economía, Simón Cueva; Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y Nelson García, director del IESS.

Tras varios meses de conversaciones se ha llegado al acuerdo de firmar un convenio marco de reconocimiento de la deuda que fue calificado por ambas partes como un hito histórico.

El ministro Simón Cueva explicó que con base en el manejo transparente y técnico de las finanzas públicas, se ha llegado a este convenio marco que se traducirá en un pago inmediato de $ 140 millones: $ 120 millones esta misma tarde y $ 20 millones más en las próximas semanas. Lo cancelado corresponde al periodo 2013-2016 que cuenta con auditorías. Posteriormente se avanzará con otros tramos.

Por su parte, Francisco Cepeda explicó que este acto del Gobierno es trascendental, pues nunca antes hubo un reconocimiento oficial de esta deuda que se genera por atenciones de salud de los jubilados, personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas.