Uniformados policiales del eje preventivo, judicial y unidades élite se internaron en las dependencias del cuartel # 6 de Bomberos, sede principal de la institución, ubicada en la vía al Tambo.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos habían iniciado sus labores cuando se dio la intervención alrededor de las 08:30 de este lunes 7 de julio. Aquello tomó por sorpresa a los servidores.
Este fue uno de los más de seis sitios que se tomó la fuerza pública por los señalamientos de actos de corrupción dentro del cabildo de Durán.
El ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante de Policía, Pablo Dávila, encabezaron estas intervenciones que se replicaron en las oficinas de la Autoridad de Tránsito de Durán, así como en el centro de revisión técnica vehicular y otras instalaciones municipales.
En el cuartel de Bomberos, los uniformados policiales se ubicaron en el patio interior. Ahí se dio una formación.
“Está bien que limpien, es necesario”, dijo un uniformado de Bomberos mientras se daba la incursión.
El ministro Reimberg, a su vez, refirió que el alcalde Luis Chonillo había dado la documentación necesaria para que ingrese un nuevo jefe de la institución.
Ahí, en el patio, los policías dieron a conocer a los principales de Bomberos sobre estas disposiciones. Y de manera inmediata también se dio el relevo de las anteriores autoridades.
Vestido de uniforme rojo, el nuevo jefe de Bomberos dio indicaciones a los servidores de la institución.
En medio de las intervenciones, el ministro Reimberg dijo que este sitio es conocido por “vacunar” a compañías, empresas y comerciantes.
Utilizan vehículos del Cuerpo de Bomberos para mover armas y droga. “Hemos decidido actuar con contundencia”, dijo.
En el patio central, los uniformados se mantuvieron formados mientras el nuevo jefe daba indicaciones a su personal.
Ante emergencias de incendios, los bomberos seguirán con sus actividades regulares de desplazarse a la atención de incidentes.
En lo interno, el ministro dijo que se realizará la revisión de documentación para detectar elementos sobre actos de corrupción.
Durante las primeras horas de hoy, un fuerte contingente policial resguardó la sede de Bomberos, así como las dependencias de la ATD y revisión técnica vehicular. Solo en Bomberos hubo 50.
En los exteriores de Bomberos, algunos uniformados se mantuvieron dando resguardo, pero conforme avanzaron los minutos se retiraron. A las 10:45, en el interior solo quedó una camioneta policial
Del exterior se retiró un bus policial que había llegado con varios uniformados. Adentro quedaron servidores.
Por ahora no se ha determinado un plazo de intervención de esta entidad, en cambio en la ATD son 40 días como transición.
Estas incursiones se dan después de la sentencia dictada contra alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killer, su esposa y quince personas más por delincuencia organizada relacionada con nexos de corrupción en entidades municipales.