Especies no nativas llegan a Galápagos en basura como botellas, palos o boyas Especies no nativas llegan a Galápagos en basura como botellas, palos o boyas
En abril de este año los ecuatorianos vimos con preocupación y asombro, en un documental del periódico británico The Guardian, el impacto que generan... Especies no nativas llegan a Galápagos en basura como botellas, palos o boyas

En abril de este año los ecuatorianos vimos con preocupación y asombro, en un documental del periódico británico The Guardian, el impacto que generan los desechos marinos que llegan a Galápagos. Observamos iguanas comiendo fundas, aves armando sus nidos con redes de pesca o cangrejos haciendo de tapas de botellas  su hogar. 

Sin embargo, la repercusión de la basura marina en nuestro archipiélago, uno de los mejores conservados del mundo, es más grave. Científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) y técnicos del Parque Nacional Galápagos (PNG) han detectado que especies no nativas están llegando a las islas utilizando como transporte estos desechos que son empujados por las corrientes. 

Una especie de balanus (un tipo de crustáceo) que  nunca ha sido reportada en Galápagos ha sido encontrada pegada en botellas plásticas, de vidrio o  pedazos de madera. Si bien,  es  cosmopolita (circula en los océanos alrededor del mundo) y no genera un impacto negativo,  esto es evidencia de que una especie invasora podría llegar al archipiélago de esta forma, señala Inti Keith, bióloga marina  y quien lidera el Programa de Especies Invasoras de la FCD.

Además, se han encontrado Lepas anatifera (crustáceo), Megabalanus coccopoma (percebe) y poliquetos (anélidos). 

“Nosotros hablamos de basura marina en general. Hemos encontrado estos balanus en madera, plástico,  etc. Especies que puedan aguantar oleaje,  sol, maltrato, como ciertas  ascidias y  briozoos pueden hacer esto tranquilamente”, afirma. 
Si una especie marina que no es de  Galápagos se reproduce, se estabiliza y empieza a crecer, competirá con las especies nativas o endémicas y cambiaría todo el frágil ecosistema de las islas en diferentes niveles. (El Universo)