fbpx
Equipo multidisciplinario del Hospital del IESS en Machala siguen a la espera de nombramientos definitivos Equipo multidisciplinario del Hospital del IESS en Machala siguen a la espera de nombramientos definitivos
Alrededor de 200 profesionales de la salud que laboran en el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), exigen el cumplimiento... Equipo multidisciplinario del Hospital del IESS en Machala siguen a la espera de nombramientos definitivos

Alrededor de 200 profesionales de la salud que laboran en el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), exigen el cumplimiento de la Ley Humanitaria y sus nombramientos. Ellos realizaron un plantón la tarde de este lunes 13 de septiembre en los exteriores de la casa de salud.

Mayra Sarmiento, enfermera profesional, comentó que son más de 200 profesionales los que han trabajado desde el inicio de la pandemia en áreas covid y no se les ha cumplido con lo establecido en el art.25 de la Ley Humanitaria.

“No hemos tenido ninguna respuesta, me he acercado 5 veces para hablar con las autoridades del hospital pero solo responden de manera hermética y nos dicen que todo está en proceso. ¿Hasta cuándo debemos esperar? “, expresó.

La ley señala que los profesionales de la salud que hayan sido contratados de manera provisional para enfrentar la pandemia tendrán acceso inmediato al nombramiento definitivo. Esta ley fue aprobada en junio del 2020 y el reglamento establece que en un plazo máximo de 6 meses el Ministerio de Salud Pública (MSP) debía cumplir con esa disposición, algo que en el caso del Hospital General Machala no se ha dado.

“Solo queremos que se cumpla la ley humanitaria para todos nosotros, no hemos tenido ninguna respuesta, hemos dejado familiares y que no nos den esa oportunidad de tener una estabilidad laboral no es justo2, expresó Cinthia Cevallos, auxiliar de enfermería.

Al respecto, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, informó durante un evento para celebrar el cumplimiento del plan 9/100, que se entregará más de 4.000 nombramientos en la primera semana de octubre.