En Zaruma piden intervención del Comité de Remediación En Zaruma piden intervención del Comité de Remediación
El nuevo hundimiento registrado, en la tarde del domingo,  en las inmediaciones de La Inmaculada, en la zona urbana de Zaruma, volvió encender  las... En Zaruma piden intervención del Comité de Remediación

El nuevo hundimiento registrado, en la tarde del domingo,  en las inmediaciones de La Inmaculada, en la zona urbana de Zaruma, volvió encender  las alarmas en cuanto a la vulnerabilidad en la  que se encuentra la Ciudad Patrimonio por las labores mineras ilegales que se continúan realizando en el área de exclusión.

Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Jhansy López Jumbo, solicitaron la inmediata intervención del Comité de Remediación, organismo del Gobierno Nacional, que está presidido por la ministra María Paula Romo, para que adopten las medidas necesarias con este problema que no tiene una solución definitiva y sigue causando zozobra y temor en la población zarumeña.

El domingo por la noche, en razón de la emergencia presentada,  se reunión el COE cantonal, presidido  por el regidor López Jumbo para resolver lo siguiente: Ingresar por la galería San Antonio a los sectores de La Inmaculada y Gonzalo Pizarro, para determinar las causas del hundimiento. Solicitar al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se implemente y ejecute el protocolo de seguridad.

El COE cantonal se volverá a reunir para analizar los resultados de la inspección realizada en los sectores de La Inmaculada y Gonzalo Pizarro. También se efectuará una sesión con  los moradores de los sectores de La Inmaculada y Gonzalo Pizarro,  para socializar los temas tratados en el COE. Insistir al COE provincial el análisis de la situación en la ciudad de Zaruma, respecto a la minería ilegal en el casco urbano.

En la inspección  realizada,  ayer en la mañana,  en las minas que se encuentran en el subsuelo de la  zona  afectada, fueron capturados 3 sableros (mineros informales), quienes se encontraban trabajando en ese sector, lo que evidencia que las labores mineras ilegales,  bajo la zona urbana de Zaruma,  continúan realizándose  sin ningún escrúpulo y sin medir las secuelas negativas  que provocan.

La ciudadanía se pronunció a favor de las autoridades locales por las acciones que, dentro de  sus competencias, realizan para dar soluciones a los problemas existentes y se sumaron, a través de las de redes sociales, al pedido de que intervenga de manera urgente el Comité de Remediación.