El alcalde de Pasaje, Jovanny Coronel, recorrió el miércoles, 21 de febrero, las zonas afectadas por las fuertes lluvias producto del Fenómeno de El Niño, en las parroquias Huizho, Quera y Casacay. Inmediatamente, se articularon acciones con varias entidades para dar respuesta a la emergencia.
En coordinación con la Secretaría de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, MTOP, CNEL, CTE y el GAD Parroquial de Casacay, se trabaja en el despeje de material de las vías para habilitar la circulación vehicular y peatonal. Se ha priorizado el tramo de la vía Pasaje – Cuenca, donde se retiraron rocas, árboles y piedras con maquinaria municipal y del MTOP.
En cuanto a las familias afectadas, se han levantado datos y se coordina la entrega de ayudas humanitarias. En Huizho, 3 familias damnificadas (14 personas) han sido acogidas en hogares de vecinos y 1 familia de 3 personas en Quera recibirá asistencia para retirar escombros.
Se ha activado un albergue provisional en la Escuela John F. Kennedy para las primeras 8 personas evacuadas de la ciudadela 15 de Diciembre, zona que también sufrió inundaciones. El albergue cuenta con camas, luz eléctrica, agua potable, kits de alimentos, atención médica gratuita y lo necesario para la atención de las personas afectadas.
Personal de Aguapas realizó trabajos de limpieza en la captación y reparación de un tramo de tubería del sistema de Loma de Franco, que fue arrastrado por la creciente del río Casacay. También se dio mantenimiento a las redes de alcantarillado en varios sectores de la ciudad.
«La maquinaria y el personal municipal ha estado 100% operativo desde la madrugada. La activación con todos los equipos en territorio es permanente», mencionó el Alcalde Coronel. «De manera inmediata, se activó un albergue provisional en la Escuela John F. Kennedy, con todo lo necesario para las personas evacuadas», agregó Letty Vera, Directora de Gestión de Riesgos del GAD Municipal.