fbpx
En Machala, se desarrolla Conferencia sobre el Tratamiento del espectro autista En Machala, se desarrolla Conferencia sobre el Tratamiento del espectro autista
Este viernes 10 de septiembre, en el edificio de la Prefectura de El Oro, se desarrolla la conferencia sobre el Tratamiento del Espectro Autista... En Machala, se desarrolla Conferencia sobre el Tratamiento del espectro autista

Este viernes 10 de septiembre, en el edificio de la Prefectura de El Oro, se desarrolla la conferencia sobre el Tratamiento del Espectro Autista (TEA) con medicina fisiológica de regulación, brindada por Luis Chalén Soriano y dirigida a doctores, estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, padres de familia y público en general.

Carolina Sánchez, encargada del proyecto Soy Equidad e Igualdad de la prefectura de El Oro, comentó que este proyecto engloba alrededor de 205 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, de la provincia.

“Esta conferencia es muy importante para todos, nosotros esperamos seguir ampliando nuestra cobertura e invito a que se integren al proyecto. Los requisitos son de que deben tener discapacidad intelectual leve o moderada, para que puedan acceder a las terapias en área de lenguaje, pedagogía, estimulación temprana, ocupacional, física, entre otras”, resaltó Sánchez.

El TEA es una condición heterogénea caracterizada por la presencia de alteraciones del comportamiento en la interacción social y comunicación, acompañada de comportamiento estereotipado e intereses restringidos.

El encargado de dar la charla fue Luis Chalén, profesional de la ciudad de Guayaquil, especializado en Italia, él argumentó que este síndrome deben conocerlos los médicos y maestros de inicial, porque el tratamiento debe darse lo más temprano posible.

“El manejo de los TEA se fundamenta en un enfoque integral, multisistémico e interprofesional enfocado en la persona con TEA, su familia y la comunidad.

Actualmente en Ecuador, los niños y adolescentes que tienen esta patología son parcialmente atendidos, con un enfoque educativo, pero sin una especificidad diagnóstica y terapéutica.

El profesional felicitó al Gobierno Provincial por la iniciativa de brindar estas charlas, ya que para descubrir esta enfermedad se necesita de mucha ayuda y el tratamiento se lo puede iniciar desde los 9 meses de vida.

“Muy pocas personas tienen conocimiento sobre el TEA, debemos ayudarlos en la parte metabólica para lograr que el niño ayude un poco más a su familia y comunidad”, finalizó el expositor.