fbpx
En Machala, los negocios «agonizan» en medio de la crisis provocada por la pandemia En Machala, los negocios «agonizan» en medio de la crisis provocada por la pandemia
La reactivación económica del sector comercial de Machala no tiene los efectos esperados desde el cambio de semaforización que se registró el pasado 26... En Machala, los negocios «agonizan» en medio de la crisis provocada por la pandemia

La reactivación económica del sector comercial de Machala no tiene los efectos esperados desde el cambio de semaforización que se registró el pasado 26 de mayo, los locales del centro registran pocas ventas y el sector del antiguo mercado está copado con los comerciantes minoristas que expenden los productos en las aceras y con mínimas medidas de bioseguridad.

De los cientos de comerciantes desalojados del casco de la ciudad -por la ordenanza municipal- fueron pocos quienes corrieron con la suerte de encontrar un espacio en el nuevo mercado de la Cámara de Industrias donde reanudaron su actividad laboral, pero ahora también se sienten afectados por el abastecimiento de ciertas mercaderías que recibían directamente, otro problema sería la poca venta que registran.

El sector del comercio siente con mayor fuerza la crisis económica, tiene una deuda acumulada en proveedores que cada vez va en incremento, se suma el valor de los servicios básicos y la alimentación.

Los dueños de locales comerciales han optado por cerrar sus negocios, porque al no tener ingresos, no es posible subsidiar los pagos de arrendamiento. Danilo Franco propietario de un negocio de venta de ropa, ubicado en las calles Guayas y Pasaje (Machal), afirma que la mercadería que recibía de manera semanal y quincenal de sus proveedores bajó un 50% en la producción dentro de las fábricas optando por cerrar 2 meses su local.

Señala que, antes de la pandemia, la mercadería podía realizarlas a crédito, en la actualidad se aplicó la modalidad al contado, «tomé la decisión de hacer un préstamo bancario para cubrir gastos y pagar deudas», siendo un reflejo de la decreciente economía mundial provocada por la pandemia del coronavirus.