Bajo el resguardo de la Policía Nacional y las FFAA, 38 Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercieron su derecho al sufragio en el Centro de Privación de Libertad de Machala Nro.1 y 8 internas en el Centro de Privación de Libertad Femenino, en Zaruma.
La ceremonia de inauguración se desarrolló a las 06:30 de este jueves 6 de febrero de 2025, en el colegio emblemático “Ismael Pérez Pazmiño” de Machala, con la presencia de Mario Ruano, director de la delegación electoral; César Mejía, presidente y vocales de la Junta Provincial Electoral y representantes de los medios de comunicación.
César Mejía en su intervención declaró inaugurada la jornada de elecciones de los PPL, agradeciendo la labor cumplida y coordinada por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el evento eleccionario que permite garantizar un proceso transparente y confiable, haciendo hincapié que el voto de un interno es igual de importante que el de cualquier ciudadano ecuatoriano.
Luego de la inauguración, los paquetes electorales fueron trasladados por parte de las Fuerzas Armadas al centro penitenciario de Machala para proceder con la instalación de 2 Juntas Receptoras del Voto: Con la jornada de votación de las personas privadas de la libertad, se dio inicio a las Elecciones Generales 2025.
Una hora más tarde se instaló una Junta Receptora del Voto en el Centro de Privación de Libertad de Mujeres, en el cantón Zaruma, donde sufragaron 8 personas de sexo femenino.