fbpx
En la parroquia El Retiro se socializó la ordenanza que regula la fumigación aérea En la parroquia El Retiro se socializó la ordenanza que regula la fumigación aérea
Propietarios y trabajadores de bananeros del área rural de Machala, fueron visitados por funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del GAD... En la parroquia El Retiro se socializó la ordenanza que regula la fumigación aérea

Propietarios y trabajadores de bananeros del área rural de Machala, fueron visitados por funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del GAD Municipal, a fin de socializar la vigencia de la ordenanza que regula la fumigación en zonas sensitivas del cantón y sus parroquias.

La ordenanza prohíbe la fumigación aérea, en un rango menor a 200 metros de zonas pobladas o espacios naturales, que incluyan fuentes de agua destinadas para el consumo humano, debido a la posible afectación por el uso de plaguicidas.

En la parroquia El Retiro se ejecutó la inspección en ocho bananeras, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los límites fijados para el uso de pesticidas.
“Vamos a continuar con las inspecciones en cada bananera, estamos promoviendo el respeto a los 200 metros que rigen en la ordenanza vigente”, indicó Cristhian Cabrera, director de Gestión Ambiental y Riesgos.

Kevin Chamba, concejal rural de Machala, que participó en el recorrido, dijo que se gestionará la solicitud a la Dirección General de Aviación Civil, para comprobar los permisos de funcionamiento de las avionetas.

“Pese a que los propietarios bananeros conocen los límites, seguimos viendo que los sobrevuelos para las fumigaciones, se realizan muy cerca de las viviendas, esto podría causar daños en la piel y afectaciones respiratorias”, señala Chamba.

Las sanciones por incumplimiento de productores bananeros y empresas fumigadoras, van desde multas con tres remuneraciones básicas unificadas, hasta la clausura de los establecimientos.