fbpx
En Galápagos vive el pez de labios rojos En Galápagos vive el pez de labios rojos
La especie conocida científicamente como Ogcocephalus Darwini es considerada endémica de Galápagos y Perú. En las islas ecuatorianas se la puede observar en el... En Galápagos vive el pez de labios rojos

La especie conocida científicamente como Ogcocephalus Darwini es considerada endémica de Galápagos y Perú. En las islas ecuatorianas se la puede observar en el Fondeadero de la isla Wolf.

Esta especie de pez fue descrita por primera vez en 1958 por el ictiólogo americano Carl Leavitt Hubbs. Llama la atención por sus labios rojos brillantes y por la curvatura que tiene hacia abajo, que da la apariencia de estar siempre enojada.

Algunos científicos creen que la característica especial de los labios es usada por los machos para atraer a las hembras a la hora de aparearse.
Su morfología es extraña. El cuerpo es triangular (visto desde arriba), la cabeza es grande, posee un esqueleto con una espina ósea en sus aletas y su cuerpo, de color canela con manchas pardas oscuras, está recubierto por escamas y finas espinas que parecen pelos y bultos nudosos.

La aleta dorsal que, en la madurez se convierte en una extensión de la columna vertebral, le sirve de señuelo para capturar sus presas.

Características

° No es un gran nadador.
° Se arrastra torpemente en el fondo del mar.
° Usa sus aletas pectorales, pélvicas y anal, para caminar.
° Se lo encuentra a profundidades de entre 3 y 76 m.
° Está presente en los fondos arenosos de los arrecifes.
° Es inofensivo para los seres humanos.
° Puede medir entre 20 y 40 cm de longitud.
° Está relacionado con el pez murciélago de labios rosados, original de la Isla de Coco, en Costa Rica.
° Tiene dientes y se alimenta de peces pequeños.
° En su dieta incluye crustáceos (camarones) y moluscos (calamares).
° Para atraer a su presa secreta un fluido que sirve como carnada.