En El Oro se imparten charlas sobre prevención del hongo Fusarium Raza 4 En El Oro se imparten charlas sobre prevención del hongo Fusarium Raza 4
La plaga del hongo Fusarium Raza 4, que afecta a los cultivos de banano y otra musáceas, se estaría esparciendo por América Latina. La... En El Oro se imparten charlas sobre prevención del hongo Fusarium Raza 4

La plaga del hongo Fusarium Raza 4, que afecta a los cultivos de banano y otra musáceas, se estaría esparciendo por América Latina. La alerta se activó porque en Colombia se registró la presencia del hongo.

Este viernes se realizó una jornada de charlas técnicas y explicación sobre las medidas de prevención en el campo. La actividad se cumplió con la participación de una veintena de productores bananeros del cantón Pasaje.

“A Ecuador, ni a El Oro no ha ingresado la enfermedad, se debe guardar la calma y la prudencia ante la alerta en Colombia. Las capacitaciones sirven para que el productor bananero esté preparado» señaló Lucía Ramos, directora del Ministerio de Agricultura de El Oro.

Se informó que se encuentra activa la Mesa 6 de riesgos, productividad y medios de vida, así como el Comité Interinstitucional de Prevención de Raza 4 donde confluyen los sectores: privados, productor y exportador, también lo integran el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura.

Ramos dijo que en Ecuador existen laboratorios para identificar, de manera inmediata -las 24 horas-, a la peste. Agregó que se fortalecieron los controles en fronteras, puertos y aeropuertos;

Las principales vías del ingreso de la plaga son el movimiento del material vegetativo, contenedores, zapatos y artículos con fibras naturales de musáceas.

En Ecuador hay 16 mil productores de banano y plátano, 200 exportadores de musáceas a escala nacional; 170 mil hectáreas de banano, 125.267 de plátano y 3.742 de orito.

La actividad bananera representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 35% del PIB agrícola. Asimismo, informó que el 17% de la población (2 millones 500 mil personas) se dedican a las actividades bananeras.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *