fbpx
En El Oro buscan cerrarle camino a plaga ‘Fusarium Raza 4’ que afectó a Colombia En El Oro buscan cerrarle camino a plaga ‘Fusarium Raza 4’ que afectó a Colombia
El pasado 8 de agosto de 2019, tras la confirmación de la devastadora plaga Fusarium Raza 4 en Colombia, movilizó a las autoridades ecuatorianas... En El Oro buscan cerrarle camino a plaga ‘Fusarium Raza 4’ que afectó a Colombia

El pasado 8 de agosto de 2019, tras la confirmación de la devastadora plaga Fusarium Raza 4 en Colombia, movilizó a las autoridades ecuatorianas a reforzar el eje preventivo para no permitir que el hongo afecte a las plantaciones bananeras del país. En El Oro, por ejemplo, la Prefectura, junto a productores, representantes gremiales, academia, Ministerio de Agricultura, y Agrocalidad, buscan crear una cadena de capacitaciones -en territorio- a fin de evitar la plaga.

Pero eso no es todo. A inicio de esta semana la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobares) anunció que entre sus principales propuestas está la creación del Instituto Nacional del Banano, para el desarrollo de políticas que respondan localmente a la realidad productiva.

Además plantearon que este organismo se enfoque en el monitoreo de forma permanente de enfermedades que afectan a la fruta; además la utilización de protocolos de prevención orgánicos, como el uso de microorganismos para nutrición del suelo. Los bananeros también solicitaron que se conformen mesas de trabajo con representantes de los agricultores y técnicos fitopatólogos de las universidades, centros de investigación y más profesionales vinculados al sector.

El manifiesto fue firmado por cinco asociaciones de productores de provincias como El Oro, Los Ríos y Manabí. Y fue enviado al Ministerio de Agricultura y a la Presidencia de la República la semana anterior.

Ahora bien, en la reunión mantenida la tarde de este miércoles, 14 de agosto de 2019 en la Prefectura se acordó tomar medidas de bioseguridad que son necesarias para reforzar no solo en las haciendas o empresas, sino en todo el país, entre ellas las de monitoreo constante y los puntos de control en puertos y aeropuertos.

Otra de las medidas es la prohibición de personas ajenas a las plantaciones, así como la desinfección de vehículos y un control permanente a quienes laboran en los lugares donde se trabaje con musáceos.

En El Oro existen alrededor de 4.500 bananeros, por lo que es una provincia que depende principalmente de este cultivo. La actividad económica principal es el banano, razón por la cual las autoridades están empeñadas en tomar las acciones pertinentes para prevenir la plaga.