Los casos de leptospirosis en Ecuador en lo que va del 2023 ya superaron los cinco años precedentes.
Hasta el 15 de marzo, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), se han reportado 65 personas contagiadas.
En la provincia del Guayas hubo 33, en Santo Domingo de los Tsáchilas, 15, en Manabí, 9, en Napo y Pichincha, dos.
En tanto que en Azuay, Morona Santiago, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, 1.
Si se compara 2023 con los años anteriores hay un aumento. En 2019, hubo 34 casos. En 2020, 21. En 2021 también 21 contagiados. Esa cifra pasó en 2022 a 32.
La leptospirosis es una enfermedad transmitida al estar expuestos a orina o líquidos corporales de animales infectados. Esta es una enfermedad zoonótica, es decir, se contagia de los animales a las personas.
El temporal invernal sería la principal causa, según el Gobierno.
Por las lluvias hay hasta ahora 16.916 afectados, 20 heridos y 277 damnificados, ha mencionado el Ejecutivo.
Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han anegado barrios enteros, las calles se han convertido en ríos, taludes y puentes han colapsado, dejando incomunicadas a varias ciudades y provincias.
Una de las medidas para contrarrestar la enfermedades es que brigadas de control vectorial hagan tareas de fumigación, abatización y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Es una de las acciones que ya realiza el MSP.
Uno de los escenarios para el aparecimiento de casos es la falta de suficiente drenaje pluvial, o zonas que carecen de alcantarillado o que no tienen servicio de agua potable ha mencionado esa cartera de Estado.