fbpx
En diciembre se espera el florecimiento de más de 40.000 hectáreas de Guayacanes En diciembre se espera el florecimiento de más de 40.000 hectáreas de Guayacanes
El florecimiento de más de 40.000 hectáreas de guayacanes, que comprenden las parroquias de Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco, Cazaderos, pertenecientes al cantón Zapotillo, provincia de... En diciembre se espera el florecimiento de más de 40.000 hectáreas de Guayacanes

El florecimiento de más de 40.000 hectáreas de guayacanes, que comprenden las parroquias de Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco, Cazaderos, pertenecientes al cantón Zapotillo, provincia de Loja, se desarrollará entre diciembre y enero del 2022.

Diego Vidal, director regional de Turismo Zona 6, extendió una invitación para que la ciudadanía sea testigo de uno de los mejores espectáculos naturales del mundo. “Esperamos las primeras lluvias para finales de año y comienzos de 2022, es el evento natural más esperado del año”.

Vidal añadió que el florecimiento apenas dura entre 8 y 10 días, por lo que “debemos permanecer atentos al llamado de la naturaleza”. No obstante, este proceso podrá demorar cerca de un mes porque los guayacanes florecen indistintamente en diferentes zonas.

Otro espectáculo también se observa cuando la flor cae al suelo creando una “alfombra amarilla con diferentes gamas”.

Esta zona adicionalmente ofrece otros atractivos turísticos, destaca el funcionario ministerial, ya que pertenece a la reserva de biósfera de la UNESCO y forma parte de 500.000 hectáreas de bosque seco tropical y subtropical. “Aquí se puede encontrar otras especies de árboles, cocodrilos endémicos y más de 51 especies de aves de movilidad restringida, por lo que la invitación a este espacio no es solamente por este mes”.

Si desea conocer más al respecto en la página web: www.viajaecuador.com.ec , en donde puede encontrar ofertas de los operadores locales y hoteles regentados por el Ministerio de Turismo.

Adicionalmente existe una Guía Digital creada por mencionada Cartera de Estado junto a la Universidad Técnica de El Oro y Loja.

Medidas de bioseguridad

Vidal también mencionó que este tipo de eventos sirven para reactivar el turismo y la economía del país, sin embargo, recordó que debemos mantener las medidas de bioseguridad. “Entendamos que la pandemia aún no ha terminado, tenemos que ser muy celosos, ser los primeros cuidadores de la misma”.

Las visitas también serán controladas. Al ingreso de las comunas se exigirá el carnet de vacunación y controlará los aforos. “El histórico generalmente promedia 10.000 visitantes, pero ahora se reducirá la capacidad de 50%, a pesar de ser un lugar abierto”.

Paralelamente para el 14 de diciembre se tiene previsto la presencia de Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, en Cuenca, en donde presentará una muestra fotográfica del florecimiento de los guayacanes.