En diciembre empezaría la sustitución de la red de agua potable para Machala, Pasaje y El Guabo En diciembre empezaría la sustitución de la red de agua potable para Machala, Pasaje y El Guabo
Si se cumplen los plazos previstos para la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable que beneficiará a los cantones Machala, Pasaje... En diciembre empezaría la sustitución de la red de agua potable para Machala, Pasaje y El Guabo

Si se cumplen los plazos previstos para la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable que beneficiará a los cantones Machala, Pasaje y El Guabo, en la provincia de El Oro, la obra empezaría en diciembre de este año (2019). Será financiada por un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, BEDE, con un 75% no reembolsable y solo el 25% deben cubrir los municipios.

Los alcaldes de Machala, Darío Macas; El Guabo, Hitler Álvarez, y el vicealcalde de Pasaje, Yovanny Coronel, en representación del alcalde César Encalada recorrieron este miércoles, 11 de septiembre junto al Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, y el Gerente General del BEDE, Carlos Julio Jaramillo, la Planta de Tratamiento de Agua Potable “La Esperanza”, ubicada en la parroquia El Progreso (Pasaje) y la Planta del cerro El Vergel (El Guabo), a fin de constatar su actual estado previo a la intervención.

“La obra va a solucionar de manera inmediata el servicio de agua potable en Machala, Pasaje y El Guabo. Con esto mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Darío Macas, quien mencionó además que en la capital orense se recorrería el punto donde se construirá el anillo perimétrico.

De acuerdo con lo previsto, este jueves 12 de septiembre se firmará una carta de intención entre los tres alcaldes, el Secretario del Agua y el Gerente del BEDE, a fin de comprometer el financiamiento. Luego de esto sesionará la Misión Agua Segura, cuyo equipo multidisciplinario donde participan varios ministros de Estado, aprobarán la carta de intención que es la disposición para que el presidente de la república, Lenín Moreno, ratifique la aprobación del proyecto.

Más tarde se realizará el proceso de licitación que tomará alrededor de 60 días para firmar el contrato. Jaramillo garantizó que existen los recursos dentro de la  partida presupuestaria y este mismo año el crédito llegará, según dijo, a las arcas municipales. Eso sí aclaró que se deberá respetar las condiciones del convenio evitando contratiempos.

La obra consiste en cambiar el actual acueducto de asbesto cemento por uno nuevo de hierro dúctil desde la toma hasta la Planta “La Esperanza”, siguiendo a los tanques de “El Vergel” hasta llegar a la Planta “La Danesa”. “En la actualidad se está procesando cerca de 800 litros por segundo, es decir, tranquilamente podríamos captar mil, sin embargo, ese es el tope máximo que en este momento Senagua ha permitido”, agregó el alcalde de Machala.

“Somos cumplidores de la ley, en ese ámbito nosotros no podríamos captar más; sin embargo, a futuro podríamos buscar una nueva captación de un recurso hídrico cercano”, detalló. Afirmó que “no va a ver más captación del río, lo único que se va a hacer es cambiar la tubería vieja por una nueva”. En tanto que el alcalde de El Guabo, aspira que en el proyecto se tome en cuenta a Barbones, parroquia que carece del líquido vital.