El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició en Carchi un largo periplo que recorrerá todo el país con el propósito de realizar la entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas el pasado 5 de febrero.
En el coliseo de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, en Tulcán, Estela Acero, consejera nacional del CNE, presidió el acto de entrega de los documentos que acreditan a los nuevos mandantes de 26 parroquias, seis cantones y de la Prefectura del Carchi.
Alex Tulcanaz, director del CNE Carchi, explicó que 450 funcionarios garantizaron el desarrollo del proceso electoral en esta jurisdicción fronteriza.
Las autoridades electorales exhortaron a los electos a trabajar en unidad y a despojarse de los partidos políticos para sacar adelante a esta provincia norteña.
Un solo reclamo hubo en esta jurisdicción provincial, después de la convocatoria electoral planteado por el Movimiento Avanza en el cantón Espejo, mismo que no prosperó.
Además hubo reclamos en varias organizaciones políticas que han denunciado la presencia de electores foráneos inscritos en los cantones Bolívar y Huaca.
No obstante, Carchi encabezó el listado de provincias en entregar los resultados, por lo que fue la primera que organizó el evento de acreditación este martes 14 de marzo.
Los nuevos mandatarios, a través sus rúbricas, dejaron constancia en un libro de actas sobre la entrega de credenciales.
Para los analistas locales la jornada electoral fue calificada como la de las revanchas.
Julio Robles del Movimiento Conservador, quien fue segundo hace cuatro años accedió a la Prefectura.
En San Pedro de Huaca, Jairo Huera de Democracia Si, quien perdió por dos votos cuatro años atrás fue electo como alcalde; algo similar sucedió con Raúl Lucero del Movimiento Conservador en Montúfar, quien está vez se llevó la Alcaldía.
En Carchi fueron reelectos Arnaldo Cuacés de CREO y Livardo Benalcázar del Movimiento Conservador, que con alcaldes de Espejo y Bolívar, respectivamente.
Mientras que Andrés Ruano de Reto, es el nuevo alcalde de la capital provincial, y Fausto Ruiz del Movimiento Conservador alcanzó la cuarta Alcaldía en Mira.
También recibieron credenciales 18 concejales urbanos, 14 ediles rurales y 130 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales. La Izquierda Democrática entrega la Prefectura del Carchi al Movimiento Conservador después de 22 años de permanecer en ese gobierno local.