En 2020 se sembrarán cien mil plantas en las cuencas hidrográficas de El Oro En 2020 se sembrarán cien mil plantas en las cuencas hidrográficas de El Oro
Edwin Melo Proaño, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo, y titular de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros de El Guabo (ASOGUABO),... En 2020 se sembrarán cien mil plantas en las cuencas hidrográficas de El Oro

Edwin Melo Proaño, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo, y titular de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros de El Guabo (ASOGUABO), junto al prefecto de El Oro, Clemente Bravo, firmaron un convenio para reforestar en enero de 2020 las cuencas hidrográficas del río Jubones y Tahuín: Proyectan sembrar cien plantas para mitigar el cambio climático.

El productor bananero resaltó la importancia del convenio porque se contribuirá a proteger el medio ambiente. “Necesitamos agua para regar y una de las principales medidas que hemos adoptado es la reforestación de las cuencas, subcuencas y ríos de la provincia”, dijo, e indicó que El Oro “tiene un grave problema de deforestación”, de allí que, “estamos trabajando para combatir el cambio climático”.

José Molina, Gerente de la Cooperativa Oro Verde, que agrupa a 23 socios orgánicos y convencionales, refirió que el proyecto inició con la creación de los viveros, “tenemos alrededor de 50 mil plantas sembradas y esperamos tenerlas listas la segunda semana de enero para empezar la siembra”. Serán árboles de guayacán rosado, guayacán amarillo, guachapelí, cedro, entre otras especies.

“La provincia va a ganar en mejorar el cambio climático, recuperar flora y fauna”, agregó Molina, quien considera que se va “a colaborar para que haya una mejor cantidad de agua para nuestros cultivos, especialmente, porque tenemos zonas de estiaje que nos afectan en las épocas de octubre y noviembre”.

En el proyecto de reforestación está ASOGUABO, Cooperativa Oro Verde, Asociación de Fincas de El Oro, San Miguel de Brasil, Asociación de Bananeros de El Oro, Tierra Fértil. Además la Compañía Fruta Rica, Tiana Fut, y la Consultora Ambiental Ecosfera, cuyo presidente, Harry Veintimilla, señaló que “se va a captar gran cantidad de CO2 en el ambiente”.

De acuerdo con los cálculos que han realizado aproximadamente 350 millones de kilogramos de CO2 “que se van a captar en un año ayudarán a neutralizar con carbono neutro a muchas actividades”, precisó Veintimilla. De Allí que “este megaproyecto de reforestación será un impacto positivo al medio ambiente”.